maternidad

¿Cuánto paracetamol e ibuprofeno le tengo que dar a mi bebé?

Una de las ventajas de ser mamá y enfermera es que llevamos cierta ventaja en esto del control de las enfermedades y los medicamentos, pero ojo, que aún así tiene su misterio.

Después de llevar unos meses con las típicas enfermedades de las escuelas infantiles (bronquitis, laringitis, diarreas, fiebres que no sabemos de dónde vienen, mocos, tos y la reina de nuestra casa: las otitis), tengo que decir que me sé al dedillo las reglas para calcular la dosis de estos dos medicamentos que nos salvan la vida en numerosas ocasiones.

También es verdad que he recibido preguntas de otras mamis no sanitarias con respecto a qué medicamento dar en cada caso, además del cálculo de la dosis, por supuesto.

Huelga decir que, si el niño está malo, si el niño tiene fiebre, hay que llevarle al pediatra. Y más en los tiempos que corren. Ahí nos dirán qué medicamento darle y cuánta dosis. Esto por encima de todo.

Pero todas nos hemos encontrado alguna vez en la típica noche que el niño tiene fiebre, no sabemos por qué, y tenemos que calcular la dosis de Apiretal (o ibuprofeno? o Dalsy? qué era el dalsy?) hasta llevarle al médico al día siguiente. Recordamos que, cuando nos pasó lo mismo hace 3 meses le dimos X cantidad de paracetamol pero… el niño ha crecido, ya no pesa lo mismo, no? Entonces… ¿qué le doy y cuánto? Sálvese quien pueda.

Tranquilidad.

Vamos a repasar de forma rápida dos cositas para estas situaciones:

  1. Diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno.
  2. Cómo calcular la dosis fácilmente de ambos medicamentos.

Empezamos:

1. ¿Cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno y cuál usar en cada caso?

Bueno, digamos que ambos medicamentos son antipiréticos (bajan la fiebre) y analgésicos (calman el dolor), pero aquí el señor Ibuprofeno además, es antiinflamatorio.

Bien, sabiendo esto, elegiremos el Ibuprofeno ante procesos inflamatorios, como pueden ser: traumatismos, inflamaciones de garganta (faringitis, laringitis), otitis… y siempre en mayores de 6 meses!

Para todo lo demás, mastercard y paracetamol (recordemos que la fiebre se trata si el niño se encuentra mal! si tienen unas décimas y están tan contentos no es necesario medicarles).

Dicho esto, aclaremos que el paracetamol se comercializa en su forma pediátrica también con el nombre de Apiretal, y el Ibuprofeno se comercializa con el nombre del famoso Dalsy (que después lo dejó de financiar la seguridad social).

2. ¿Cómo calcularemos la dosis de ambos medicamentos?

Paracetamol/Apiretal: 100 mg/ml (importante fijarse en la concentración antes de ningún cálculo).

Esto es algo más sencillo de lo que pensamos: multiplicaremos el peso del niño x 0.15. El resultado será la dosis que podemos darle en cada toma.

Ejemplo: mi hijo pesa 12 kg —–> 12 x 0.15 = 1.8 ml de Apiretal. (cada 8 horas)

Ibuprofeno/Dalsy: 20 mg/ml (ojo, puede ser al doble de concentración también, pero esta es la más frecuente en bebés)

Todavía más fácil señoras: peso del niño/3. El resultado será también la dosis por toma.

Ejemplo: mi hijo pesa 12 kg —–> 12/3 = 4 ml de Ibuprofeno (cada 8 horas).

*Tengamos en cuenta que el Ibuprofeno siempre es mejor administrarlo con el estómago lleno*.

Ah! y siempre siempre dejaremos los medicamentos fuera del alcance de los niños!


¿Fácil, no? Espero que estas dos sencillas ecuaciones os ayuden en esas noches en las que el niño está más caliente que el palo de un churrero.

Y al día siguiente, visita al centro de salud!

5 comentarios en “¿Cuánto paracetamol e ibuprofeno le tengo que dar a mi bebé?”

  1. Sabiendo esto, y teniendo en cuenta las señales de alarma, puedes evitarte un viaje al pediatra.
    En nuestro caso, somos de febrectal (supositorios), porque el apiretal no hay forma de que se lo trague…» me pica!» dice el pobre, la verdad que el sabor es muy malo..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario